Microsoft Azure

Balanceo de carga y alta disponibilidad utilizando Azure Load Balancer entre dos máquinas virtuales (Parte 1: Creación de máquina virtual mediante el portal de Azure)

Fecha de actualización: 31-Mar-2019

Hola, en esta serie de artículos veremos cómo incluir dos máquinas virtuales en balanceo de carga, una la aprovisionaremos utilizando el portal de Azure, otra mediante un template de JSON, realizaremos la configuración del load balancer público y expondremos el servicio web a través del puerto 80.

Prerrequisitos:

La arquitectura sería similar a esta:

Disclaimer: Dada la constante actualización de las tecnologías de Cloud Computing algunos pasos pueden ser diferentes al momento de leer el artículo, haré el esfuerzo por mantenerlo actualizado, pero podría haber algunas diferencias entre lo que se muestre a continuación y la consola de Azure al momento de la implementación.

Creación de la primera máquina virtual utilizando el portal de Azure

  1. Ingresar a al portal de MS Azure en https://portal.azure.com/, una vez dentro ingresar a All Services> Virtual Machines.
  2. Damos click en Add en la parte superior
  3. Para la creación de los recursos voy a utilizar una convención de las iniciales del tipo de recurso seguido por la inicial del nombre, apellido y en caso se necesite crear dos recursos iguales pondremos el número 02, para mi caso la inicial de mi nombre y mi apellido seria vvillar. Para el ejemplo lo estoy dejando con los siguientes valores:
  4. Damos click en Next: Disks>
  5. Damos click en Next: Networking>
  6. Damos click en Next: Management>
  7. Damos click en Next: Advanced > En este Blade (ventana) si deseamos agregar alguna extensión tanto de Microsoft como de terceros lo podemos hacer, para nuestro ejercicio no vamos a agregar ninguna extensión.
  8. Damos click en Next: Tags >
    • Name: IaaS
    • Value: Virtual Machine 01
  9. Damos click en Next: Review + Create >
    Esperamos a que nos aparezca la frase Validation Passed, damos click en Download template for automation para la creación de nuestra segunda máquina virtual.
  10. Damos click en Download, guardamos el archivo zip en nuestra PC.
  11. Cerramos la ventana para regresar a la anterior y damos click en Create
  12. Esperamos a que todos nuestros recursos terminen de crearse y en la parte superior izquierda damos click en Go to resource en la parte de Notifications (símbolo de una campana)

Click aquí para ir a la segunda parte

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments